Éticas en la publicación académica

CÓDIGO DE ÉTICA

AUTORÍA Y CONTRIBUCIÓN

QUEJAS, APELACIONES Y CORRECCIONES

CONFLICTO DE INTERESES

SUPERVISIÓN ÉTICA

 

Código de ética [arriba]

Con el fin de garantizar una relación armónica entre las partes involucradas y garantizar la calidad de los contenidos, NEYART insta a autores, dictaminadores, así como a los miembros del Comité Editorial y del Comité Científico, a mantener normas de integridad intelectual y científica.

Obligaciones del Director:

Consultar al Comité Editorial para resolver problemas relacionados con la política editorial de la revista.

Otorgar constancia oficial a los revisores por cada dictamen emitido.

Cuidar la vigencia de registros legales de la revista.

Garantizar que el proceso de publicación se ajuste a la normatividad de derechos de autor.

Gestionar los recursos materiales y humanos ante las instituciones correspondientes para el buen funcionamiento de la revista.

Obligaciones del Comité Editorial:

Seleccionar y asignar los revisores de los trabajos que recibe la revista, en función de su experiencia como investigadores de la temática correspondiente.

Comunicar a los autores los resultados del proceso de evaluación al que se ha sometido el trabajo recibido por la revista.

Mantener en confidencialidad la identidad de los revisores.

Rechazar aquellas propuestas de colaboración que se encuentren publicadas en otras revistas impresas o electrónicas, así como aquellas que constituyen plagio total o parcial.

Realizar predictamen básico de los trabajos recibidos antes de su envío a dictamen externo y notificar a los autores sobre esta decisión.

Resolver los conflictos que puedan presentarse en el proceso de evaluación y edición, apoyándose en las recomendaciones del Committee on Publications Ethics (COPE).

Proponer iniciativas que conduzcan a un mejoramiento de la revista en sus distintos aspectos: calidad, visibilidad, presentación.

Coadyuvar en el proceso de edición.

Obligaciones de los revisores:

Declarar y explicar, si lo hubiere, un conflicto de interés para realizar su dictamen.

Tratar bajo términos de confidencialidad el texto cuya revisión se le ha asignado.

Mantener secrecía de su participación como revisor aún después de que se haya publicado el trabajo.

No transferir su rol de revisor a otros investigadores.

Emitir su veredicto de acuerdo a los méritos y/o debilidades del texto asignado, apoyándose en el formato de dictamen que está a su disposición.

Enviar los resultados de su evaluación dentro del período establecido por la revista.

No citar o copiar el texto que se les ha confiado.

Más información sobre el proceso en PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES.

Obligaciones de los autores:

Enviar propuestas de colaboración inéditas, que no se encuentren en otros procesos editoriales.

Seguir las Normas para publicación que NEYART estipula.

Corregir, ampliar o mejorar sus textos, una vez que hayan sido aceptados para su publicación, tomando en cuenta las observaciones de los revisores.

Enviar correcciones de sus textos dentro del período solicitado por la revista

Autoría y contribución [arriba]

En NEYART tomamos cuatro criterios sobre la autoría, a los fines de reducir la ambigüedad en torno a la definición del papel de autor/a y colaborador/a. Los mismos se presentan a continuación:

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos; y
  2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual; y
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada; y
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas.

Además de ser parcialmente responsable del trabajo, un autor/a debe ser capaz de identificar que sus coautores/as también lo son. Los/as autores/as deben tener confianza en la integridad de las contribuciones de sus coautores/as.

Colaboradores/as que no son autores/as

Los/as colaboradores/as que no cumplan los cuatro criterios anteriores para ser reconocidos/as como autores/as no deben aparecer como tales, pero sí ser reconocidos en los agradecimientos.

Orientaciones COPE sobre Autoría

Quejas, apelaciones y correcciones [arriba]

Cualquier queja, apelación, acusación de mala conducta o debates y correcciones antes, durante o luego de la publicación debe ser cursado de forma electrónica a la siguiente dirección de e-mail: informes.revistaneyart@gmail.com

Guía de retracción

Conflicto de intereses [arriba]

Un conflicto de interés se presenta cuando los autores, los revisores o los editores tienen intereses que pueden influir en cualquiera de las etapas relacionadas con el proceso de publicación: desde la redacción sesgada de un artículo hasta la aceptación de un envío con base en intereses propios.

Según el Committee on Publication Ethics (COPE), estos intereses pueden ser personales, comerciales, políticos, académicos o económicos. NEYART insta a los autores a comunicar los conflictos de intereses que se presenten en la redacción y/o envío de una propuesta de publicación.

Asimismo, los revisores están obligados a declarar cualquier conflicto de interés que pueda influir en la tarea que se les solicita. Por su parte, el Comité Editorial de NEYART se compromete a tomar decisiones que favorezcan la ausencia de conflictos de intereses en todas las fases del proceso editorial.

Guía de Conflicto de intereses

Supervisión Ética [arriba]

Cuando se describan experiencias en seres humanos, los autores deberán indicar si los procedimientos realizados siguieron las normas éticas de un comité institucional o regional en la experimentación con seres humanos, y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki. Los autores también enviarán el modelo de consentimiento informado utilizado para el estudio a modo de anexo. Cuando se describen experimentos con animales, se debe indicar si se siguieron los lineamientos de un Comité o Consejo sobre el cuidado y uso de animales de experimentación.